A pocos días de cumplirse el primer aniversario de la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, tuvo su preestreno en Tucumán, en los Cines del Solar, “Elijo creer”, la película oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sobre el camino a la gloria del plantel dirigido por Lionel Scaloni. Pese a la ilusión, y a las premisas previas, el largometraje documental no terminó de convencer.

Obviamente que la película, dirigida por Martín Méndez y Gonzalo Arias cumple con el principal objetivo: emocionar a los argentinos recordando los momentos más importantes e impactantes del recorrido argentino en Qatar. Es prácticamente imposible que esto no suceda al ver todo lo que sucedió a fines del año pasado en tierras árabes: desde la dolorosa derrota en el debut ante Arabia Saudita, ante el penal de Gonzalo Montiel que sentenció la consagración y desató la locura. Para muchos espectadores, incluso, fue como volver a vivir el Mundial como la primera vez, aún sabiendo el resultado final: los lamentos por los goles errados, e incluso algunos festejos con los goles argentinos, se escucharon en las salas de cine. Inexorablemente, el argentino se ve movilizado ante los recuerdos de tamaño hito deportivo.

FOTO DIEGO ARÁOZ

Sin embargo, el producto final quedó muy lejos de lo que pudo ser. Pese a ser una película oficial de AFA, el material audiovisual prácticamente no aporta nada novedoso de la intimidad del plantel, algo prometido en la previa, e incluso omite algunos momentos movilizantes, como el llanto de Pablo Aimar durante el partido ante México, o los festejos tras ese primer triunfo. El relato de Ricardo Darín tampoco termina de transmitir emoción, y aunque ver a Lionel Messi, Ángel Di María, Emiliano “Dibu” Martínez y compañía siempre saca una sonrisa, tampoco dijeron demasiado que no hayan dicho ya en entrevistas previas. Además, hay poco protagonismo de la hinchada argentina, que conmovió a Qatar y al mundo con su fidelidad y pasión.

En resumen, “Elijo creer” se conforma con ser un rejunte de momentos claves del seleccionado argentino en Qatar, con algunos aportes extra, pero sin realmente ofrecer novedades impactantes.

Más allá de las críticas y los análisis que cada uno pueda hacer de la película, en los Cines del Solar hubo un clima festivo total con la avant première de la película. Los afortunados tucumanos que asistieron al evento no sólo podrán jactarse de haber sido los primeros en ver la película en la provincia, sino también de haber tenido la oportunidad de disfrutar de distintos puestos recreativos, donde pudieron desde sacarse fotos con la Copa del Mundo, hasta probar suerte en la pista de futbowling, con premios en juego. Los pasillos del shopping yerbabuenense se tiñeron de celeste y blanco, y disfrutaron también de la música más linda, el himno nacional argentino, antes de la proyección del largometraje.